Visita Lerdo

CIUDAD LERDO

Pintoresca localidad, que aún con el impacto que conlleva con el desarrollo de las grandes conurbaciones, conserva sus particularidades y peculiares costumbres, tradiciones y edificaciones simbólicas que datan de principios del siglo.

Denominada también “Ciudad Jardín”, es el pulmón ecológico más importante en la Comarca Lagunera, pues alberga tan solo en su vivero forestal 10 hectáreas donde se encuentran importantes árboles, plantas, semillas que se exportan incluso a otras entidades del país.

UBICACIÓN

Geográficamente es el territorio más extenso de la Laguna, y se encuentra al noreste de la República Mexicana. Se localiza en la región oriental del estado de Durango, colinda con los municipios de: al norte con Mapimí, al noreste y este con Gómez Palacio, y por el sureste y sur con el Estado de Coahuila, al suroeste con Cuencamé, y al oeste y noroeste con Nazas y San Pedro del Gallo. Tiene una superficie de 1,888.8 Km2, del territorio semiárido del estado, y es ocupada por cordilleras calizas que se desarrollan paralelamente como ásperos pliegues de terreno.

En conjunto con Gómez Palacio, Torreón (Coahuila) y otras poblaciones de ambos estados, forma parte de la Comarca Lagunera, siendo Lerdo la primera ciudad fundada en esta Comarca Lagunera con una antigüedad de 115 años. Debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada, según el acta expedida el 8 de septiembre de 1864 por el Lic. Benito Juárez, la cual eleva a villa esta localidad.

MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ATRACCIONES

El municipio cuenta con una gran diversidad de atractivos: Palacio Municipal, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de San José, Plaza de Armas y Kiosko, Parque Victoria y Kiosko, Plazuela de Urquizo, actualmente Juárez mismo que alberga un monumento erguido en 1907 al Lic. Benito Juárez, Fuente de la Alegría, Hacienda e Iglesia de la Goma, también podrá admirar hermosos atractivos naturales como la Sierra del Sarnoso, Parque Nacional Raymundo que cuenta con asadores, chapoteadero y albercas o sus sitios arqueológicos como Las Torres de San Jacinto, El Reliz del Venado en Graceros y la Cueva del Indio, monumentos a Francisco Villa y a Francisco Sarabia, Plaza de Toros, Mercado Municipal, Panteón Municipal, Colegio Lic. Primo de Verdad que celebra su primer centenario el 28 de noviembre, el colegio Josefa E de Poncheaux fundado en 1894, la deliciosa nieve de Chepo y por supuesto no puede faltar este restaurante fundado por la Srita. Concepción Olazábal Sierra el 18 de agosto de 1988 mismo que ha mantenido sus puertas abiertas ininterrumpidamente.

TORRE DE RELOJ

El arzobispo de Durango, solicito los servicios profesionales del Arquitecto y Constructor, Sr. Don Miguel Trad Jacob, de origen Palestino, para que se encargara de la construcción del Altar de la Parroquia Católica, después se le comisionó para instalar un reloj público, la torre es de tres partes: Cenotafio, cuerpo inferior y cuerpo superior, el reloj es traído de Berna, Suiza, habiendo presentado a la jefatura el modelo de un a torre con reloj, que había construido en Puerto de Haifa, Palestina en 1877, teniendo este modelo la misma forma de los mahometanos y cuyos minerales tienen todo por sus cuatro costados un letrero en árabe “LA ELIH ILA ALAH” y traducido a nuestro idioma significa “NADA MAS ALTO QUE DIOS”.

MONUMENTO A LA MADRE

La inquietud que se desborda en los ciudadanos lerdenses a partir de 1925, para instituir un día para celebrar un homenaje a la maternidad, y fue en 1932, cuando la comunidad propuso que se le festejara a las madres el 10 de mayo de cada año.

El Sr. Don Vicente Verdugo Villegas, quien paso gran parte de su vida al servicio del municipio, alentó a la comunidad para la creación del Comité Pro – Monumento a la madre. Se eligió el lugar en la desembocadura norte de la hoy Avenida Sarabia. Este “Monumento a la Madre”, fue el primero en toda la Republica Mexicana, y fue inaugurado en 10 de Mayo de 1937.

MONUMENTO AL PADRE

"El Padre" escultura de 2.25 mts. La primera a nivel mundial. Realizada por el Escultor Lerdense Juan Van Der Elst en honor al papá inaugurada en Junio del 1997. Se Ubica en la calle Morelos y Coronado, en la Plazuela Juárez. El monumento es una réplica de un modelo existente en la Galerías de Luxemburgo en París. La escultura es un bloque de mármol procedente de la Sierra del Sarnoso.

ESCULTURA "ÁNGEL DE AMOR"

Fue traída de Italia y colocada en 1920, para cubrir los restos mortales de Doña Enriqueta Carlota Cabtree y Camacho, fallecida en 1918. La bella escultura del “Ángel del Amor”, es parte de una leyenda, que los ciudadanos creyentes han hecho su intercesor ante un supremo para que les conceda por medio de la fé un milagro. Actualmente se encuentra en al iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

HACIENDA SAN FERNANDO

El 8 de abril de 1811, llegaron al rancho de San Fernando varios prisioneros de la guerra de Independencia, cargo de Ignacio Elizondo, respondían al nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez, quienes después fueron llevados a Chihuahua.

El 27 de septiembre de 1827, el rancho de San Fernando se elevó a la categoría de hacienda, siendo rematada por el gobierno del estado de Durango en 1836 y adquirida por Don Juan Nepomuceno Flores de Alcalde, quien más tarde, en 1848, construiría el casco de la misma, él mandó inscribir en todas las puertas de esta hacienda y todas las de su propiedad “Dios de bondad, Protégenos”.

En el año de 1864, el Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, en compañía de sus ministros, huyendo de los franceses, pernoctaron en la localidad los días 27, 28 y 29 de agosto, lugar en el que fueron protegidos por sus habitantes. Ubicación: Av. Hidalgo esquina con Coahuila.

CHALET DE LA FAMILIA DEL RICO HACENDADO DON REFUGIO TARIN

El Señor Don Refugio Tarín, manda a construir el entonces bello Chalet a principios del siglo XX, donde viviría sus últimos años, se encuentra localizado en la confluencia de la Av. Coronado y Calle Iturbide (hoy Guerrero), de esta Ciudad.

CHALET DE LOS NECOCHEA

Don Eusebio Necochea mando construir un hermoso chalet, con un estilo arquitectónico intermedio entre ingles y francés, con algunos toques españoles en sus ventanas de marcos realzados. Esta construido de ladrillo blanco, cuenta con dos plantas, su escalera principal es de madera, sus pisos de mosaico y las ventanas son de vitrales franceses, adornadas con diferentes figuras. Ubicación: Av. Sarabia y Calle Guerrero, actualmente es el Instituto Vaso de Quiroga.

CHALET GOROSAVE

Edificado en el año de 1903, construido de cantera con piedra caliza, es una combinación de estilo romano con francés. Cuenta con un mirador de estilo Austro – Húngaro, junto a la barda sur de esta mansión, aun existe una parte de la antigua plaza de toros de Lerdo, donde a principios del siglo pasado actuó el famoso matador Ponciano Díaz. Ubicación: Av. Madero y Calle Rayón. Actualmente mueso.

LOS CHALETS DE LOS RIOS

Construidos en el año de 1906, cuyo dueño era el agricultor Don Jesús Ríos Ramírez. La llamada “Casa Grande” presenta una arquitectura con elementos Austro – Húngaro y francés. Construido de ladrillo blanco comprimido, sus techos son de pino norteamericano. Ubicación: Calle Ocampo y Av. Matamoros.

MUSEO FRANCISCO SARABIA TINOCO

En el cual se realizan exposiciones con objetos personales del destacado piloto aviador que en el año de 1939 rompió el record de velocidad en el vuelo México – Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Es el hijo predilecto de Lerdo.

PRESA FRANCISCO ZARCO

A unos cuántos kilómetros de Ciudad Lerdo, por la carretera rumbo a Durango, podemos visitar la presa Francisco Zarco que se llena con las aguas de la Sierra Madre Occidental que el Río Nazas es tan amable de llevar. El enorme cuerpo de agua, contrasta de manera impresionante con el árido semblante del entorno y las montañas formadas por las inmensas presiones de la corteza terrestre y cuyo resultado se aprecia a simple vista. Aquí podemos tomar paseos en lancha, pescar, esquiar y hacer otras actividades de turismo alternativo como bicicleta de montaña, escalar, observar aves, etc.

GRUTAS DEL ROSARIO

En las inmediaciones de la sierra del Rosario aproximadamente a 20 km. De Mapimí, se ubican estas extraordinarias formaciones geológicas. El 17 de diciembre de 1964 se descubrieron las Grutas del Rosario, por unos mineros, el Sr. Benito Díaz Fraide, Sr. Martiniano Díaz Galván y Sr. Simón Agüero Espinoza, estas grutas se encuentran en propiedad de la ampliación Vicente Suárez. La Gruta posee una profundidad considerable la cual se puede explorar en compañía de un guía experto, en la base de las grutas se encuentran un manantial natural que surge de la roca, de hermosura increíble en donde podrás descender hasta 500 mts. en cuatro niveles con una altura promedio de 6 mts. Por cada nivel, permitiendo admirar formaciones caprichosas de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, castillos, monstruos, iglesias, arpas, etc.

HACIENDA DE LA SANTISIMA TRINIDAD (LA LOMA)

Fundada en 1821 con e nombre de “La Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España”, en ella se registran los hechos históricos: En 1864 el Presidente Benito Juárez permanece dos días en la hacienda y en 1913 Francisco Villa es nombrado General de La División del Norte. Según tradición oral el origen de la Hacienda que aun sigue en pie, fue una pequeña estancia establecida a cerca distancia de la Hacienda de San Juan de Casta, a este lugar constituido por el siglo XVI, la bella construcción de la Hacienda a simple vista se puede observar la buena calidad de su mano de obra, utilizando material de cantera de piedra, mezcla de cal, adobe crudo y cocido, en el comedor se pueden apreciar el piso de mosaico traído desde España.

CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Siguiendo el curso del Río Nazas hacia abajo pasando la cortina de la presa Francisco Zarco, está el Cañón de Fernández , área natural protegida donde se puede observar el increíble efecto que el agua del río tiene sobre el desierto, magnificando los tonos verdes de sus hermosos sabinos y los colores de la avi-fauna que por ahí vuela. Las impresionantes paredes de roca caliza a sus lados sólo multiplican el efecto, llevándolo a la altura de lo mágico.

KIOSKO DE LERDO

El kiosko de la Plaza principal de Lerdo, construido en 1866 y culminado por el Coronel Don Rafael González del Castillo en 1893.

EL PALACIO MUNICIPAL DE LERDO

De estilo neoclásico de 1866, hecho de adobe y cantera rosa, se inauguró el 17 de julio de 1905.

PARQUE NACIONAL RAYMUNDO

A unos 3 Kms. Al suroeste de ciudad Lerdo, se localiza este parque natural con carácter de Nacional por decreto presidencial de 1954. Su infraestructura cuenta con asadores, chapoteadero y albercas. Se puede practicar el canotaje o paseos en lanchas.

VIVEROS

Lerdo es famoso por sus hermosos viveros donde semana a semana reciben visitantes de toda la comarca laguera en donde encontraras hermosas plantas y arboles ornamentales y frutales clasicos y exóticos con la atención y asesoría personalizada de sus propietarios.

TEATRO CENTAURO

Inaugurado el 24 de agosto de 2012 entre miradas de admiración y remembranzas de quienes conocieron hace 60 años el Cine Teatro Ulloa y 30 años más tarde el Cine Centauro, ingresaron al nuevo espacio para 350 personas.


 


























Únicamente cerramos 3 días al año: Viernes Santo, 25 de Diciembre y 1 de Enero
Comida para Llevar todos los días.
Aceptamos sus tarjetas Visa, MasterCard y American Express.