Pintoresca localidad, que aún con el impacto que conlleva con el desarrollo de las grandes conurbaciones, conserva sus particularidades y peculiares costumbres, tradiciones y edificaciones simbólicas que datan de principios del siglo.
Denominada también “Ciudad Jardín”, es el pulmón ecológico más importante en la Comarca Lagunera, pues alberga tan solo en su vivero forestal 10 hectáreas donde se encuentran importantes árboles, plantas, semillas que se exportan incluso a otras entidades del país.
UBICACIÓN
Lerdo se encuentra al noreste de la República Mexicana. Se localiza en la región oriental del estado de Durango, colinda con los municipios de: al norte con Mapimí, al noreste y este con Gómez Palacio, y por el sureste y sur con el Estado de Coahuila, al suroeste con Cuencamé, y al oeste y noroeste con Nazas y San Pedro del Gallo. Tiene una superficie de 1,888.8 Km2, del territorio semiárido del estado, y es ocupada por cordilleras calizas que se desarrollan paralelamente como ásperos pliegues de terreno.
En conjunto con Gómez Palacio, Torreón (Coahuila) y otras poblaciones de ambos estados, forma parte de la Comarca Lagunera, siendo Lerdo la primera ciudad fundada en esta Comarca Lagunera con una antigüedad de 115 años. Debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada, según el acta expedida el 8 de septiembre de 1864 por el Lic. Benito Juárez, la cual eleva a villa esta localidad.
MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ATRACCIONES
El municipio cuenta con una gran diversidad de atractivos: Palacio Municipal, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de San José, Plaza de Armas y Kiosko, Parque Victoria y Kiosko, Plazuela de Urquizo, actualmente Juárez mismo que alberga un monumento erguido en 1907 al Lic. Benito Juárez, Fuente de la Alegría, Hacienda e Iglesia de la Goma, también podrá admirar hermosos atractivos naturales como la Sierra del Sarnoso, Parque Nacional Raymundo que cuenta con asadores, chapoteadero y albercas o sus sitios arqueológicos como Las Torres de San Jacinto, El Reliz del Venado en Graceros y la Cueva del Indio, monumentos a Francisco Villa y a Francisco Sarabia, Plaza de Toros, Mercado Municipal, Panteón Municipal, Colegio Lic. Primo de Verdad que celebra su primer centenario el 28 de noviembre, el colegio Josefa E de Poncheaux fundado en 1894, la deliciosa nieve de Chepo y por supuesto no puede faltar este restaurante fundado por la Srita. Concepción Olazábal Sierra el 18 de agosto de 1988 mismo que ha mantenido sus puertas abiertas ininterrumpidamente.